Conoce más sobre la bioética



BIOETICA EN LA INVESTIGACIÓN.

La bioética es una subdisciplina dentro de la ética. Según la Encyclopedia of Bioethics, editada por Warren Thomas Reich, que es la principal obra de consulta de esta disciplina, la bioética se define como: “El estudio sistemático de las dimensiones morales incluyendo la visión moral, las decisiones, las conductas y las políticas de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, usando una variedad de metodologías éticas en un contexto interdisciplinario”. De manera más simple, se puede afirmar que la bioética es la ética aplicada a las ciencias de la vida y de la salud. (Manjarrés, 2013)




                                 

En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber gestionar.
Por ello, el Mgtr. Blgo. Antero Enrique Yacarini Martínez, docente de Bioética y Microbiología de la Facultad de Medicina USAT, desarrolla la importancia que tiene el estudio de la bioética en la investigación. (USAT, 2018)

Dentro de la bioética contemporánea, una de las corrientes más ampliamente extendidas es el principialismo, que arrancó en Estados Unidos como un intento de conciliar varias corrientes. En 1975 se creó la National Commission for the Protection of Human Subjetcs of Biomedical and Behavioral Research, cuyos trabajos concluyeron en 1978 con la elaboración del llamado Informe Belmont, en donde se exponían los principios éticos por los cuales debía regirse la investigación con seres humanos, para proteger a estos de posibles abusos, como aquellos de los que fueron víctima en el pasado (experimentación con humanos en la Segunda Guerra mundial por parte de los médicos nazis y otros escándalos que sacudieron la opinión pública estadounidense en la década de los sesenta). (Manjarrés, 2013)



¿Cuál es la importancia de implantar la bioética en el plano educativo universitario?
Es importante porque permite el desarrollo integrado de la competencia profesional, la armonización entre los valores del conocimiento especializado y los valores del conocimiento global y humanístico de la persona. Así mismo la enseñanza y formación de la bioética permite la incorporación y profundización de los valores y contenidos éticos. (USAT, 2018)

  


¿Cómo así se dio la necesidad de aplicar los principios de la bioética en la investigación?
Los principios de la bioética se aplican en la investigación debido a la necesidad de humanizar y darle un enfoque de sensibilidad social a la generación de investigaciones, y así evitar excesos o abusos, protegiendo la dignidad y vulnerabilidad de los sujetos de investigación. (USAT, 2018)



¿Cómo se aplican los principios bioéticos (beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia) a la metodología de trabajo propia de la investigación?

La pregunta de investigación: Toda investigación comienza con la formulación de una pregunta, una cuestión que desconocemos y suscita en el investigador un interés. Que esta pregunta sea adecuada y se formule correctamente va a determinar la calidad y relevancia de la investigación. Una pregunta es buena si su respuesta es interesante, ya sea positiva o negativa. Si se prevé que solo se publicará si la respuesta es positiva, la pregunta adolece de mayor debilidad. Tras la pregunta de investigación surge la necesidad de dar forma y un diseño adecuado al estudio de investigación. (Manjarrés, 2013)

Diseño experimental y resultados: En esta parte del trabajo, el principio de beneficencia debe empujar al investigador a ser diligente y cuidadoso en la elección del tipo de estudio, muestra seleccionada, objetivos y plazos de cumplimiento de los mismos, protección de la integridad de los sujetos participantes, proporción entre los beneficios y los riesgos, preservación de la privacidad, manipulación de los resultados, análisis objetivo e independiente de los mismos. (Manjarrés, 2013)



Conflictos éticos de los investigadores: La actividad investigadora, puede verse sometida a intereses de muy diversa índole que pueden desembocar en verdaderos conflictos éticos. Si bien el investigador tiene como motivación principal la de contribuir al avance del saber en una determinada disciplina, puede además tener la aspiración, lícita, de llevar a cabo investigaciones exitosas y relevantes que contribuyan a un mayor prestigio y reconocimiento. Por otro lado, las entidades financiadoras del proyecto esperan resultados positivos para sus propios intereses. (Manjarrés, 2013)

Por último, está la presión de las instituciones para que los investigadores publiquen los resultados de sus trabajos regularmente y la búsqueda constante de financiación. Todo lo anterior es fuente de conflictos de intereses que pueden menoscabar el respeto de los principios éticos en la investigación. Otros conflictos que afectan frecuentemente a la comunidad científica en general son la falsificación, el plagio, publicaciones repetidas o fragmentadas para rentabilizarlas al máximo, cuestiones sobre la autoría que buscan favorecer a determinadas personas o que se ponen al servicio de una jerarquía de poder. (Manjarrés, 2013)

Elementos Básicos de la bioética en la investigación (vídeo) 

Los estudios basados en registros médicos, listas de pacientes, bases de datos, material de archivo, deben cumplir con las normas básicas de poseer solidez científica, respetar principios de autoría, y aspectos de confidencialidad. (Arguedas, 2010)

En la mayor parte de los países con un desarrollo bioético y científico importante, los estudios descriptivos son usualmente sometidos a revisiones de “forma” de carácter académico y a procesos simplificados de inscripción, que tienen el propósito de evitar la duplicidad de las investigaciones, conflictos de autoría y de garantizar la solidez científica de los mismos. (Arguedas, 2010)

Estos principios o juicios prescriptivos generales son de mucha utilidad para que tanto los investigadores, como participantes, revisores, autoridades de salud y ciudadanos interesados comprendan mejor los aspectos éticos inherentes a la investigación que involucra seres humanos. (Arguedas, 2010)

Principio de autonomía

El principio ético de autonomía se refiere al respeto por los derechos de cada persona a tomar sus propias decisiones. En el campo de la investigación clínica, el principio de autonomía se concreta con la obtención de un consentimiento informado, comprensivo, competente y voluntario de la persona que va a participar en una investigación. (Arguedas, 2010)


Principio de beneficencia/ No maleficencia

Este principio debe entenderse como la obligación de no hacer daño a las personas que participan en una investigación, en el terreno práctico tratando de maximizar todos los posibles beneficios y previendo las acciones necesarias para minimizar los eventuales riesgos. (Arguedas, 2010)

Principio de Justicia

Este principio se fundamenta en la equidad de la distribución de los riesgos y beneficios de la investigación. (Arguedas, 2010)

La aplicación concreta del principio de justicia tiene que ver directamente con los criterios de selección de las personas que van a participar en una investigación, en dos niveles: individual y social (Arguedas, 2010)

Los principios bioéticos que rigen la investigación deben aplicarse también a la elaboración de la pregunta de investigación, para que ésta cumpla, además de las condiciones técnicas, las premisas de respeto a dichos principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. No sería justificable plantear un trabajo que no aportara un beneficio a las personas, ni un avance relevante en el conocimiento. (Manjarrés, 2013)

• Distintos intereses pueden ser el origen de conflictos éticos en investigación, ya sean por parte del propio investigador, como por parte de las instituciones y entidades financiadoras, así como problemas en referencia a falsificación, plagio y otras cuestiones en torno a las publicaciones de los resultados obtenidos y a la autoría de las mismas. (Manjarrés, 2013)

• La ciencia y la investigación están sujetas a principios bioéticos que le confieren la condición de actos específicamente humanos. La bioética, como sub-disciplina de la ética que estudia y la dimensión moral de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, ha ido desarrollándose desde mediados del siglo XX hasta nuestros días y su aplicación en la investigación es garantizada por los comités de ética en investigación. Sin embargo ningún comité sustituye la calidad moral del investigador, verdadero garante de la altura ética de un trabajo investigador (Manjarrés, 2013)

LA BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN ÉTICA




Es responsabilidad del investigador garantizar que la investigación sea de calidad, tanto en lo que se refiere al interés, relevancia y valor potencial, como en sus aspectos éticos. En la raíz de toda investigación y, por lo tanto, de todo investigador, ha de estar la honestidad. Y ésta ha de estar presente desde el planteamiento inicial y diseño del estudio, hasta la difusión y publicación de los resultados obtenidos. Un comité de ética no suple la moralidad del investigador, que queda reflejada en múltiples aspectos y momentos del proceso: la recogida de datos de manera cuidadosa y metódica, el registro meticuloso del trabajo realizado, la interpretación realista de los resultados, sin forzar o ajustar los datos a las hipótesis que interesan al investigador, etc. (Manjarrés, 2013).

Todo el proceso de investigar está ineludiblemente imbuido de los principios de la ética biomédica, que serán el garante de una investigación de calidad y respetuosa de las buenas prácticas. Corresponde al investigador tener en cuenta tanto los aspectos técnicos y metodológicos, como los éticos y morales a la hora de diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación. Uno de los principios de bioética es la autonomía, que respecto al investigador presupone la libertad de éste en cuanto a la investigación que desee realizar. Tan importante es este punto que es el fundamento para que una acción humana sea ética. La libertad conlleva responsabilidad, y de la responsabilidad se deriva si una acción se considera ética o no. En consecuencia, sin respeto a la libertad (autonomía) no existe carácter ético de un acto. (Manjarrés, 2013).




En las investigaciones científicas los aspectos éticos y bioéticos comprenden algo más que una consideración reflejada en el acápite de diseño metodológico, tratados muchas veces superficialmente. En realidad, la ética debe siempre iluminar la acción humana y por ende el desarrollo científico. Cuando se concibe una investigación, la misma debe responder a una necesidad ante la cual se buscará la verdad a través del conocimiento, pero es imprescindible que todo ello tenga un fundamento ético que garantizará que lo que se realice, sea para el bien del hombre, la sociedad, el ecosistema.  (Manjarrés, 2013).


Los dilemas éticos y bioéticos que se presentan en relación a la confidencialidad, distribución de recursos, uso de sujetos humanos en la experimentación, desarrollo de medidas sanitarias para las escuelas, centros laborales, prisiones y la sociedad en general, incentivan al desarrollo de una labor educativa amplia, a la valoración correcta del proceso de consentimiento informado, también a mostrar las herramientas que la bioética pone en las manos de los científicos, pues no se limita a poner en evidencia dificultades éticas sino en lograr revertirlas.  (Manjarrés, 2013).

Varios estándares éticos definidos en las declaraciones sobre investigación biomédica internacional en seres humanos han delineado aquello que es considerado justo en la investigación realizada en países de mediano o bajo ingreso. El cumplimiento de los estándares incide directamente en favor de la salud de los pacientes, quienes se benefician de una mejora de la infraestructura y las capacidades para la investigación en salud de la localidad y en la disminución de la carga de enfermedad. Es necesario que aquellas personas relacionadas con la investigación internacional conozcan esta normativa ética y sus posibles beneficios para la salud pública.  (Manjarrés, 2013).

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han gestionado programas de formación en universidades donde incluyen la incorporación del curso de Ética de la Investigación en Sujetos Humanos, que hoy se encuentra accesible a la comunidad científica a través del Campus Virtual de Salud Pública. Este esfuerzo ha sido gestado y coordinado por el Equipo de Promoción y Desarrollo de la Investigación (Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud) y por el Equipo del Programa de Bioética (Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos).  (Manjarrés, 2013).

No solo las investigaciones clínicas deben seguir pautas éticas, también se hacen necesarias en los estudios con enfoque cualitativo, lo cual garantiza su calidad. Como en cualquier investigación, es necesario describir la fiabilidad y la validez, y los respectivos criterios que permiten su verificación. También se detallan aquellos componentes éticos que requieren ser vigilados en el proceso de la investigación y que contribuyen a que exista un cuidado especial en la salvaguarda de la calidad y el rigor científico.  (Manjarrés, 2013).



En los actuales planes de estudio se hace referencia a la presencia de la Medicina General Integral como núcleo integrador de la formación del médico cubano, al igual que la Estomatología General Integral para los estomatólogos. Esta forma de prepararse durante el pregrado y postgrado es hoy un reto para estudiantes y profesores, que deben interiorizar el valor de la ética y la bioética al adquirir habilidades investigativas, de manera que puedan obtener una verdadera formación en función de la aplicación óptima de la estrategia de la Atención Primaria de Salud.  (Manjarrés, 2013).

En el propio proceso de investigación aparece también la comunicación científica, generalmente a través de artículos publicados en revistas biomédicas. Tales artículos deben ser expresión genuina de las buenas prácticas en comunicación científica, ello será la garantía de que se pueda poner al alcance de la comunidad científica, resultados que permitan aumento de conocimientos y solución de problemas, pero siempre sostenidos por las consideraciones éticas y bioéticas, contribuyendo así al progreso humano real.  (Manjarrés, 2013).



Bibliografía

Arguedas, O. (Junio de 2010). El Ángulo del Investigador Elementos básicos de bioética en investigación. Recuperado el 11 de Septiembre de 2020, de Bioética en las investigación: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022010000200004 

Manjarrés, S. M. (2013). Aplicación de los principios éticos a la metodología de la investigación . ARTÍCULO DE REFLEXIÓN: LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN , 27-30.

USAT. (5 de Noviembre de 2018). La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar. Recuperado el 11 de Septiembre de 2020, de Bioetica en la investigación: http://www.usat.edu.pe/entrevistas/la-bioetica-se-aplica-en-la-investigacion-debido-a-la-necesidad-de-humanizar/#:~:text=La%20bio%C3%A9tica%20se%20aplica%20en%20la%20investigaci%C3%B3n%20debido%20a%20la%20necesidad%20de%20humanizar,-Nov%205%2C%202018&text 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

  1. Muy interesante blog nos deja un amplio conocimiento de lo que realmente es la bioética .

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante cobertura de información sobre los diversos temas...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema me llamo mucho la atención es muy importante conocer nuestro entorno biólogico

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información proporcionada muy interesante y esperamos que las empresas tomen conciencia al no maltrato animal

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante la información que brindan y espero sea útil para las personas que logren tener el tiempo de observarlo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, bastante completa e interesante. Nos brindan bastantes datos sobre lo que es la Bioética.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy interesante y sin duda me dejó muchos conocimientos nuevos. Me intriga conocer más sobre esto, porque se que es muy importante estar informado acerca de estos temas; muy buena investigación y bastante clara.

    ResponderEliminar
  8. Interesante información en el desarrollo de lo que es la bioética excelente

    ResponderEliminar
  9. Excelente información, los temas están muy bien explicados.

    ResponderEliminar
  10. Es muy útil esta información y es de fácil comprensión.

    ResponderEliminar
  11. Muy completa la información, bastante coherente y sin duda es un gran aporte para los que no teniamos mucho conocimiento acerca de ello.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir y llenarnos de conocimiento acerca de este tema que es importante para la sociedad. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Interesante toda la información que dan, muy excelente presentación

    ResponderEliminar
  14. Muy completa la información, bastante coherente y sin duda es un gran aporte para los que no teniamos mucho conocimiento acerca de ello.

    ResponderEliminar
  15. Entendí mejor el tema gracias a esta investigación!

    ResponderEliminar
  16. Toda la información esta muy completa y clara, adquirí nuevos conocimientos gracias a su buen trabajo y dedicación. Excelente 👌

    ResponderEliminar
  17. Muy buen trabajo toda la información que esta aquí es de mucha importancia super bien explicado gracias por ese buen trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el video ya que me hace reflexionar en muchas cosas y una de ellas es la poca practica de hacer uno de la BioEtica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares